Introducción.
La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalentes; es causa de enfermedad cardiovascular y la primera causa de muerte atribuible en la Región de las Américas.
Objetivos.
Sintetizar las recomendaciones desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de mejorar la calidad del cuidado y los desenlaces en salud de las personas adultas con hipertensión arterial y abordar aspectos sobre su implementación.
Métodos.
Se llevó a cabo una síntesis de las recomendaciones consignadas en las Directrices para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos, una guía publicada por la OMS. Adicionalmente, se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Lilacs, Health Systems Evidence, Epistemonikos y literatura gris de estudios desarrollados en las Américas con el fin de identificar barreras, facilitadores y estrategias de implementación, así como indicadores.
Resultados.
Se formularon diez recomendaciones aplicables a personas adultas con hipertensión arterial. Se identificaron barreras, facilitadores y estrategias de implementación y se crearon indicadores de adherencia terapéutica y resultado.
Conclusiones.
Las recomendaciones formuladas buscan proveer orientación sobre cómo enfocar el tratamiento farmacológico de la hipertensión en personas adultas, excepto en mujeres embarazadas, así como consideraciones para su implementación en América Latina y el Caribe.