Abstract
Hoy en día, la sociedad dedica menos tiempo a cocinar alimentos saludables y opta por el consumo de productos de fácil acceso como las “comidas chatarra”. Los snacks son alimentos sabrosos y asequibles que satisfacen las demandas del consumidor. En México, el 80 % de la población consume snacks dulces y salados con alto contenido energético y constituyen un factor de riesgo para la salud de la población, sin embargo, la conciencia de los consumidores sobre la conexión entre la dieta y la salud se está incrementando. Las frutas naturales y deshidratadas representan solo cerca del 20 % del consumo de snacks saludables en México, y preparar un snack vegetal enriquecido con un ingrediente funcional como los prebióticos con un sabor agradable puede coadyuvar a incrementar el consumo de vegetales. Las agavinas (fructanos de agave) son prebióticos resistentes al tracto gastrointestinal que llegan al colon y son fermentadas por la microbiota presente y de esta forma estimulan la colonización de microorganismos probióticos en el colon cuya presencia está íntimamente relacionada con la salud humana.
Publisher
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Reference13 articles.
1. Aspri, M., Papademas, P., & Tsaltas, D. 2020. Review on non-dairy probiotics and their use in non-dairy based products. Fermentation, 6(1), 30.
2. Bermúdez Q.G. 2021. Formulación de un alimento tipo snack de origen vegetal y evaluación de su potencial simbiótico. Tesis de Doctorado. Instituto Tecnológico de Durango. 2022. Durango, Durango, México. 79 P.
3. Duffey K.J., Rivera J.A., & Popkin B.M. 2014. Snacking is prevalent in Mexico. The Journal of nutrition: 144(11), 1843-1849.
4. Kumar, R., & Chambers IV, E. 2019. Understanding the terminology for snack foods and their texture by consumers in four languages: A qualitative study. Foods, 8(10), 484.
5. Mattes, R. D. 2018. Snacking: A cause for concern. Physiology & behavior, 193, 279-283.