Affiliation:
1. Department of Urology, Hospital Infanta, Cristina, Parla, Madrid, Spain
Abstract
Resumen
Objetivos Estimar la efectividad de la ecografía en consultas externas de alta resolución de urología. Como objetivos secundarios, se evaluó el impacto de otros factores como la edad, sexo, prioridad y procedencia de la consulta.
Métodos Se analizó retrospectivamente a pacientes que acudieron a una primera visita a la consulta de urología del hospital entre los años 2008-2018.Se recogieron las variables edad, sexo, procedencia, prioridad de la consulta y realización de ecografía.Realizamos un análisis descriptivo de aquellos pacientes que resultaron ser alta resolución y de aquellos en los que se había realizado una ecografía. Posteriormente realizamos un análisis univariado mediante el test de chi-cuadrado y multivariado mediante la regresión logística.
Resultados Se incluyeron 32980 primeras visitas, con una edad media en la primera visita de 48,2 años (mediana 48,2) y tratándose en la mayoría de hombres (74,4%).La proporción de pacientes que pudieron ser dados de alta tras una primera visita, fue del 16% y gracias a la realización de una ecografía llegó al 16,7%.En el análisis univariado, tanto la procedencia, la prioridad, la ecografía realizada, el sexo y la edad, se asociaron a que la consulta realizada fuera de alta resolución. En el análisis multivariado, se confirmó la asociación de todas las variables (exceptuando la prioridad, p = 0,37), aumentando el riesgo de modo discreto (entre 0,3-0,9 veces).
Conclusiones La ecografía resultó ser una buena herramienta en las consultas de alta resolución, llegándose a realizar hasta casi en un 20% de los casos. Sin embargo, aunque tanto la ecografía como la edad, sexo y procedencia son factores relacionados con la alta resolución, esa relación no es relevante desde un punto de vista clínico.