Abstract
Desde que se instituyeron los programas formales para la formación de los profesores de educación básica en México, ha existido escaso acuerdo sobre la naturaleza precisa de modelos pedagógicos que puedan constituir las formas más adecuadas de preparación para su ejercicio educativo.
Los modelos pedagógicos creados oscilan entre tres tendencias definidas, desde la sociología. La primera, identificada como racionalista, que corresponde a los enfoques signados por la centralización y la normalización, bajo el argumento de que solo el control centralizado de los currículos, textos y enseñanzas, así como el de la didáctica, puede elevar la calidad de la educación. La segunda, centrada en los estudios psicológicos del desarrollo del niño que permiten la adecuación de la enseñanza y la tercera, que constituye la tendencia crítica, asentada en el fundamento de que todo plan de formación de profesores adopta una postura de acción reflexiva respecto a las formas institucionales y al contexto político y económico en el que se desarrolla la sociedad. En este sentido, los programas de formación y su desarrollo se fundamentan en un modelo pedagógico que refleja su afiliación a éste, de manera implícita y explícita, a través de las prácticas formativas.
Este escrito, esencialmente, pretende aclarar el panorama del porqué el contenido de los modelos pedagógicos hace inscribirlos en una u otra de las tendencias dominantes- la racionalista, la desarrollista y la crítica- presentando al lector una tipología de siete modelos que, sin ser exhaustiva, da cuenta de elementos básicos de cada uno.
Publisher
Organizacion de Estados Iberoamericanos
Cited by
4 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献