Abstract
La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) ha originado cambios en el contexto educativo, sin embargo, su incorporación a las escuelas no es sinónimo ni garantía de su uso como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se presenta el diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia educativa que se realiza en el marco de una investigación cualitativa, la cual tuvo como objetivo implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través del uso de redes sociales para utilizarse como herramienta complementaria a la enseñanza presencial en la educación superior. Se realiza en el contexto de un curso complementario y optativo del programa de estudio de la licenciatura en Psicología de una universidad pública de la zona centro occidente de México. Los participantes fueron 74 estudiantes en un rango de edad de 19 a 27 años. El diseño de investigación se desarrolla en cuatro fases que integran el análisis de documentos y la triangulación múltiple. La primera fase corresponde al análisis curricular del plan de estudio; la segunda a la planeación tecno-pedagógica; la tercera a la elaboración de recursos didácticos, y la cuarta a la evaluación de la mediación docente. Se utilizó la red social de Facebook por las funciones de comunicación y difusión de información que ofrece, además de su diseño intuitivo. Así, se identificaron elementos clave sobre cómo las redes sociales pueden configurarse para utilizarlas como herramienta educativa complementaria al conformar un Entorno Virtual de Aprendizaje que promueve la autonomía, colaboración y el aprendizaje significativo.
Reference35 articles.
1. Abúndez, E., Fernández, F., Meza, L. E., & Alamo, M. C. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 22, 116-127.
2. Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites
3. Educommunication in digital environments: an interaction´s perspective inside and beyond the classroom
4. Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior
5. Area, M. (2008). Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra, (63). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520798005&idp=1&cid=726480
Cited by
5 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献