Affiliation:
1. Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Azuay, Ecuador
Abstract
El aumento de la resistencia microbiana por el uso de los antibióticos a gran escala, ha logrado que en varias cepas con mecanismos de resistencia en tratamientos infecciosos disminuya las posibilidades de un tratamiento eficaz y aumente el riesgo de mortalidad; uno de los órganos que más se debe tomar en cuenta por su interés clínico es el oído, debido a que éste permite la audición y proporciona también el sentido del equilibrio, al realizar evaluación de la resistencia antimicrobiana en la microbiota del canal auditivo, en pacientes con condiciones fisiológicas normales; a través del método de cultivo selectivo Müeller Hinton se obtuvo como resultado, que del total de individuos caninos sometidos a estudio, el 28,5 % presentó resistencia, al menos a un fármaco antibacteriano, considerándose un aspecto alarmante que genera un riesgo para la salud de los animales.
Reference16 articles.
1. BELLOSO, W. Historia de los antibióticos. Rev. Hosp. Italiano Buenos Aires. 29: 102–111. 2009.
2. ESPINOSA, I.; ARIAS, M.; HERNÁNDEZ, R.; LÓPEZ, Y.; RIVERA, E.; CORONA, B. Resistencia antimicrobiana en bacterias de origen animal: desafíos para su contención desde el laboratorio. Rev. Salud Anim. 41: 1–19. 2019.
3. GAVIRIA, A.; CRUZ, J. Otitis media en el perro: diagnóstico, tratamiento quirúrgico y posibles complicaciones. Rev. Med. Vet. Zoot. 65: 179–189. 2018.
4. GIRALDO, N. History of penicillin: Beyond heroes, a social construction. Latreia. 34: 172–179. 2021.
5. GONZÁLES, J.; MAGUIÑA, C.; GONZÁLES, F. La resistencia a los antibióticos: un problema muy serio. Acta. Med. Perú. 3: 145–151. 2019.
Cited by
2 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献