Abstract
La política dinástica de Felipe V puso en peligro la estabilidad europea tras la Paz de Utrecht y tuvo en Italia su principal escenario, lo que afectó a los exiliados austracistas de la Guerra de Sucesión y a las relaciones con Viena. Pero también se vieron implicadas en la defensa del nuevo orden internacional otras potencias europeas, especialmente Gran Bretaña, Francia, sin olvidar el papel de Saboya. En la Europa del equilibrio las motivaciones comerciales y coloniales emergieron con fuerza. La renovación de la historiografía sobre el reinado de Felipe V apunta a la complejidad de las décadas siguientes al conflicto dinástico tanto a nivel interno como en su dimensión internacional. La consolidación del sistema de Utrecht estuvo acompañada de reajustes y transformaciones.
Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Reference99 articles.
1. Albareda, J. (2010). La Guerra de Sucesión de España (1700-1714). Barcelona: Crítica.
2. Albareda, J. (ed.) (2015). El declive de la monarquía y el imperio español. Los tratados de Utrecht (1713-1714). Barcelona: Crítica.
3. Albareda, J. (2021). En torno a la paz de Viena (1725): grandes expectativas para una «vacilante monarquía». En J. Albareda y N. Sallés (eds.), La reconstrucción de la política internacional española. El reinado de Felipe V (pp. 19-38). Madrid: Casa de Velázquez.
4. Albareda, J. y Sallés, N. (eds.) (2021). La reconstrucción de la política internacional española. El reinado de Felipe V. Madrid: Casa de Velázquez.
5. En torno a la política revisionista de Felipe V: los fletamentos de buques extranjeros en el puerto de Alicante y su empleo en la expedición a Sicilia del año 1718