Sobre las vías de una montaña rusa: narrativa familiar sobre los problemas asociados al consumo de drogas desde una perspectiva situada

Author:

De Oliveira Rodrigues Camila CristinaORCID,Albertín Carbò Maria PilarORCID,Yasui SilvioORCID,Resende Carvalho SergioORCID

Abstract

Este artículo pretende comprender cómo se produce la demanda dirigida a la justicia por hospitalización psiquiátrica obligatoria hecha por familias que tienen miembros que hacen un uso problemático de las drogas. Para ello se discute el proceso de investigación realizado con una joven que solicitó este tipo de hospitalización para su madre que, actualmente, es consumidora de crack. Con base en la experimentación e implicación con el campo de estudio, se realizó un trabajo de observación participante y entrevistas con madre e hija. El material fue procesado a partir de la producción de narrativas. Se constató que el discurso de las drogas encubre una fragilidad de los lazos comunitarios modernos, indicando un escenario de inestabilidad en los contextos sociales, culturales y políticos brasileños. En este sentido, las demandas judiciales de hospitalización psiquiátrica, como estrategia para enfrentar el fenómeno de las drogas en la sociedad, revelan la necesidad de revisar la política de drogas y promover un tipo de asistencia más amplio a las personas, especialmente, las que sufren múltiples procesos de exclusión que incluye cuestiones de género y la atención de su red social de proximidad.

Publisher

Ediciones Universidad de Salamanca

Subject

Computer Science Applications,History,Education

Reference37 articles.

1. Amarante, P. D. (2007). Saúde mental e atenção psicossocial. Rio de Janeiro: Fiocruz.

2. Alves, V. S. (2009). Modelos de atenção à saúde de usuários de álcool e outras drogas: discursos políticos, saberes e práticas. Cadernos de Saúde Pública, 25(11), 2309-2319.

3. Avilés, N. R. (2010). La mirada de género en el abordaje de los usos y abusos de drogas. Revista Española de Drogodependencias, 35(3), 269-272.

4. Azevedo, A. O. & Souza, T. P. (2017) Internação compulsória de pessoas em uso de drogas e a Contra Reforma Psiquiátrica Brasileira. Physis: Revista de Saúde Coletiva [online], 27 (3), 491-510. Recuperado el 31 enero, 2021, de https://doi.org/10.1590/S0103-7331201700030000.

5. Borras, T., Colle, X., & Magrí N. (2000). Dimensión Relacional. In Grup Igia. Contextos, sujetos y drogas. Un manual sobre drogodependencias. Barcelona: Ajuntament de Barcelona y FAD.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3