Se propone un modelo conceptual sobre condiciones y medio ambiente de trabajo en salud que integra la evidencia disponible para facilitar el diseño y la evaluación de intervenciones orientadas a mejorar la atracción, captación y retención del personal de salud en el primer nivel de atención de áreas rurales y remotas.
Se consultó la evidencia teórica, empírica y testimonial para fundamentar la propuesta y se sintetizaron 15 modelos difundidos en los últimos 20 años. El artículo da cuenta de la diversidad de perspectivas y la complejidad que conlleva establecer las dimensiones que deben considerarse en una propuesta que sea útil para aplicar a las políticas de recursos humanos en salud.
El modelo propuesto incluye cuatro categorías de componentes: factores del contexto externo, factores organizacionales, condiciones del empleo y del trabajo, y factores individuales. Los límites entre los componentes –así como el peso y la influencia de cada uno– varían en función de la relación entre ellos y de la interacción con el medio, por lo que su interpretación debe adecuarse al ámbito en que se pretenda aplicar. A partir de este modelo conceptual, el diseño y la evaluación de las intervenciones dirigidas a incrementar la disponibilidad de personal de salud –en particular en el primer nivel de atención de áreas rurales y remotas de la Región de las Américas– deberían surgir de una interacción entre las políticas de salud y empleo, y las realidades y expectativas de los trabajadores y las comunidades.