Abstract
Los cambios políticos y económicos en Cuba, entre 1989 y el 2016, han tenido una incidencia significativa en las relaciones laborales y la gestión de capital humano, ocasionando desajustes gerenciales, económicos y tecnológicos importantes en esta y otras áreas de las organizaciones cubanas. El objetivo de este artículo radica en diseñar un modelo para el desarrollo integrado de competencias laborales y las herramientas necesarias para su aplicación, que integre sus procesos centrales con los perfiles de competencias y contribuya a elevar el desempeño de los trabajadores de las empresas en el complejo contexto analizado. Como parte del análisis de las variables potenciales que participan en el constructo multivariado de la gestión por competencias, se utilizó un procedimiento para el análisis de consenso sobre variables participantes en un modelo teórico. Los aportes se reflejan en el modelo teórico diseñado, partiendo de las cuatro dimensiones identificadas, que se distingue por la integración de las principales corrientes en el estudio de las competencias y el diseño de un sistema de gestión de capital humano basado en este enfoque, haciendo uso además del enfoque de sistemas, el holístico y el estratégico de la dirección, proporcionando las herramientas técnicamente fundamentadas para el desarrollo de competencias. Además, los instrumentos para el cálculo de indicadores reflejan un mejoramiento en la perspectiva del trabajador, destacándose el nivel de competencia y el nivel de desarrollo de competencias, con una incidencia favorable en los resultados globales de la entidad estudiada.
Publisher
Universidad Nacional de Colombia
Subject
Marketing,Strategy and Management,Public Administration,Sociology and Political Science,Accounting
Reference47 articles.
1. Aragón-Sánchez, A. (2015). La formación de empleados: ¿garantía de éxito? Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 111(septiembre), 3-5.
2. Armstrong-Stassen, M. (2009). The effect of relational age on older Canadian employees' perceptions of human resource practices and sense of worth to their organization. The International Journal of Human Resource Management, 20(8), 1753-1759. doi: 10.1080/09585190903087156.
3. Beer, M., Spector, B., & Lawrence, P. (1989). Gestión de recursos humanos. Madrid: Ministerio de Trabajo.
4. Boyatzis, R. (1982). The competent manager. New York: John Wiley & Sons.
5. Bustillo, C. (1994). La gestión de recursos humanos y la motivación de las personas. Revista Capital Humano: Integración y Desarrollo de los Recursos Humanos, 73, 17-28.
Cited by
3 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献