Abstract
Introducción: La relación entre la presión intraocular (PIO) y el ejercicio agudo se ha venido estudiando en los últimos años. Se ha encontrado que el ejercicio agudo tiene un efecto positivo en la PIO; sin embargo, el ejercicio aeróbico y el ejercicio contra resistencia presentan resultados diferentes. En cuanto al ejercicio aeróbico agudo, brinda un efecto positivo en la PIO, ya que esta disminuye. Mientras que el ejercicio contra resistencia presenta una variabilidad en los resultados obtenidos de acuerdo con las investigaciones consultadas.
Propósito: Mostrar los resultados obtenidos de las investigaciones relacionadas con el ejercicio aeróbico y el ejercicio contra resistencia de forma aguda en la presión intraocular, para así poder brindar recomendaciones a poblaciones sanas y con glaucoma.
Método: Revisión de bibliografía, búsqueda de artículos científicos en las siguientes bases de datos: SportDiscus con texto completo, psycINFO, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Rehabilitation & Sports Medicine Source, Google Académico, Research Gate, PubMed.
Resultados: El ejercicio aeróbico agudo pareciera tener un efecto significativo sobre la presión intraocular, pues la disminuye. Este resultado se presenta en personas sedentarias y con glaucoma. Para personas físicamente activas o atletas, para lograr reducir la PIO es necesario realizar ejercicio a intensidades más altas, comparado con personas sedentarias. Con respecto a la duración de ejercicio aeróbico agudo, parece que con solo cinco minutos se produce una disminución sobre la PIO. Al finalizar el ejercicio, el efecto agudo del ejercicio aeróbico se mantiene por un corto tiempo sobre la PIO. Son necesarias más investigaciones de efecto crónico. Igualmente, se necesitan más estudios que involucren variables como sexo y edad dentro de los análisis y no como estadística descriptiva, para así conocer el efecto del ejercicio sobre estas mismas. Con respecto a los ejercicios de contra resistencia, la parte superior del cuerpo aumenta más la PIO, al compararlos con ejercicios de la parte inferior. Los ejercicios de contra resistencia de alta intensidad aumentan la PIO.
Conclusiones: Los resultados demuestran que las personas con condición visual normal y con glaucoma pueden realizar ejercicio aeróbico y logran un efecto positivo en su salud visual. Por otro lado, debido a la falta de investigación en ejercicio de contra resistencia, se recomienda que se realicen estudios con intensidades bajas, según los datos obtenidos en esta revisión. Con respecto a la calidad de los estudios encontrados podrían mejorarse los diseños en las investigaciones: la mayoría no contó con grupos controles, tampoco especificaron la intensidad del ejercicio e incluso les faltó incluir aspectos descriptivos necesarios para poder contar con información más clara.
Publisher
Universidad Nacional de Costa Rica
Subject
Public Health, Environmental and Occupational Health,Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation,Orthopedics and Sports Medicine,Biophysics