Infección por Pneumocystis Jirovecii en un paciente HIV positivo, revisión de la literatura

Author:

Novillo Yánez Katheryn Eliana,Yánez Ortiz Leonardo PatricioORCID,Fiallos Godoy Yesenia Maricela,Jurado Cobo Alan AlexanderORCID,Inca Shuguli Dennys Javier

Abstract

La infección de Pneumocytis jirovecii es catalogada como un patógeno oportunista especialmente en inmunodeprimidos, frecuente en países con bajas condiciones sociales, económicas y sanitarias. Por tal razón se requiere conocer cuál es su ciclo biológico y su comportamiento en el huésped infectado siendo el manejo por imagen es esencial. Analizar las formas morfológicas, el ciclo de vida, patogenia e identificar los hallazgos de imagen en el diagnóstico de la neumonía por Pneumocystis jirovecii en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se revisaron varios estudios de los últimos años, seleccionando artículos en bases científicas nacionales e internacionales como son Scopus, Scielo, Pubmed, New England Journal, se observó que su impacto sea aceptable según el número de referencias que han tenido y también se tomó en cuenta que no exista conflictos de interés. Se pudo determinar que los hallazgos radiológicos en una infección pulmonar por P. jirovecii se caracterizan por presentar un patrón intersticial y en pocas ocasiones puede también estar mezclado con consolidaciones típicas del patrón alveolar es decir mixto. Pneumocytis jirovecii es causante de neumonía atípica en personas con VIH positivo, tiene gran afinidad por la superficie alveolar, en donde hay una proliferación de los trofozoítos luego existe la formación de quistes y al presentarse una respuesta inflamatoria no controlada se da un daño alveolar difuso con alteraciones de intercambio gaseoso y la estimulación de la liberación de proteasas.

Publisher

Red de Investigadores Latinoamericanos

Reference15 articles.

1. Belda González I, Soliva Martínez D, Jiménez Castro V. Neumonía por Pneumocystis jiroveci como debut del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Rev Argentina Radiol. 2016 Apr 1;80(2):138–9.

2. Bermúdez T, González I, Paz V, Ramírez D, Pérez NS, Rodríguez Y. Hallazgos radiológicos de la neumonía por Pneumocystis jirovecii en fallecidos cubanos con VIH/sida. Rev Cubana Med Trop [Internet]. 2020 [cited 2023 Aug 9];72(2):512–25. Available from: https://orcid.org/0000-0002-4464-4110

3. Calderón-sandubete EJ, de Armas Rodriguez Y, Capó de Paz V. Pneumocystis jirovecii: cien años de historia. Rev Cuba Med Trop. 2016;63(2):97–116.

4. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. S, Cuba. Ministerio de Salud Pública. Consejo Científico. S, Sociedad Cubana de Pediatría., Universidad de La Habana. Revista cubana de pediatría [Internet]. Vol. 92, 2020 Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312020000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5. Cortés-Télles A, Hernández FJ, Mirabal ESP. Pneumocystis jirovecii pneumonia in patients with HIV. Neumol y Cir Torax(Mexico). 2016;70(3):165–71.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3