Affiliation:
1. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Atención Primaria de Durango. Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao. Osakidetza - Servicio Vasco de Salud. Máster Universitario en Participación y Desarrollo Comunitario. Universidad del País Vasco. Miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de la semFYC y de la SECA
2. Profesora adjunta del Departamento de Psicología Social. Facultad de Trabajo Social. Euskal Herriko Unibertsitatea. Universidad del País Vasco. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía, Ocio, Cultura y Comunicación para el desarrollo humano por la Universidad de Deusto. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la University of London. Goldsmiths’ College. Licenciada en Humanidades y Graduada en Literatura por la Universidad de Burgos.
Abstract
Objetivo: evaluar los efectos de una intervención educativa en la activación y capacitación de los/las pacientes para participar en su seguridad durante la asistencia.
Método: investigación cualitativa mediante entrevistas personales semiestructuradas a 12 de las y los 17 pacientes que recibieron la intervención educativa al entrar en lista de espera para intervención quirúrgica de traumatología. Seguimiento de las/ los pacientes y entrevista al final del proceso asistencial. Grabación y transcripción del contenido de las entrevistas. Análisis cualitativo de las transcripciones, anotaciones de la entrevistadora y cuadernos de notas de los/las pacientes.
Resultados: el grado de activación al inicio del proceso varía según el nivel de estudios y las experiencias previas de cada paciente. Otros factores, como la actitud y respuesta de las/los profesionales, el ámbito asistencial y las circunstancias en las que se produce el encuentro clínico, modulan la participación del paciente en su seguridad. La capacidad del paciente para actuar como barrera de seguridad no es innata: se puede adquirir, de forma natural, con la experiencia, o de forma inducida, mediante actividades educativas. Todas las personas mejoraron su nivel de activación y capacitación, independientemente de su situación de partida.
Conclusiones: los y las pacientes pueden actuar como barrera y muestran mucho interés en hacerlo. La información y la formación son imprescindibles como primer paso para su activación. El empoderamiento no se alcanza en todos los casos y, una vez alcanzado, no se mantiene estable. Conocer y tener en cuenta los factores que modulan la capacidad de las personas en tratamiento para participar nos permitirá ser más eficaces y eficientes en el desarrollo de futuras intervenciones educativas.
Palabras clave: participación del paciente, seguridad del paciente, educación, investigación cualitativa, entrevistas semiestructuradas.
Publisher
Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)