Affiliation:
1. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fisioterapeuta Director CS Dr. Guigou. Santa Cruz de Tenerife GdT de Enfermedades Reumatológicas de la semFYC
2. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del GdT de Aparato Locomotor de la SoCaMFyC. GAP Tenerife
3. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Dr. Guigou. Tenerife. Miembro del GdT de Aparato Locomotor de la SoCaMFyC
Abstract
Puntos clave
La práctica deportiva conlleva cierto riesgo de sufrir lesiones en el tobillo y el pie debido a la naturaleza de los movimientos, impactos y demandas físicas que se ejercen sobre estas áreas.
El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes que se producen durante la práctica deportiva. La solicitud de radiografía no es obligatoria. Considerar las Reglas de Ottawa para solicitarla si:
– Dolor en el hueso maleolar (maléolo lateral o maléolo medial) o en el hueso del mediopié (zona del escafoides o del quinto metatarsiano).
– Incapacidad para caminar durante al menos cuatro pasos inmediatamente después de la lesión y en la evaluación en la sala de urgencias.
Las medidas de tratamiento habituales para las lesiones de tobillo y pie pueden variar según la gravedad y el tipo de lesión, básicamente incluyen: reposo, aplicación de frío, vendajes compresivos (vídeos 1 y 2) o de soporte, elevación del pie, medicamentos para el dolor y la inflamación, fisioterapia y uso de calzado adecuado.
Es posible prevenirlas en gran medida siguiendo ciertas recomendaciones (calentamiento apropiado, uso de calzado adecuado, fortalecimiento y estiramiento de los músculos, técnica deportiva adecuada, e incremento gradual la intensidad del ejercicio).
Publisher
Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)