Affiliation:
1. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria CAP Sant Llàtzer. Unitat Docent MFiC del Consorci Sanitari de Terrassa. Terrassa
2. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutor de Medicina Familiar y Comunitaria CAP Sant Llàtzer. Unitat Docent MFiC del Consorci Sanitari de Terrassa. Terrassa
Abstract
La psoriasis es una afección autoinmune que puede brotar con la exposición a ciertos desencadenantes. Su prevalencia es variable, estimándose que afecta al 2-4% de la población occidental.
Se produce cuando el ciclo vital de las células de la piel se acelera, lo que genera una rápida acumulación de células ásperas y muertas, que se acumulan y forman manchas escamosas y secas.
Puede aparecer casi en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las manos y los pies. Se presenta como una erupción monomorfa, simétrica, cuya lesión elemental es muy característica: una placa roja, bien delimitada, redondeada u oval, de tamaño variable, recubierta con abundantes escamas blanquecinas, nacaradas y finas. Cuando la lesión se localiza en pliegues, las escamas pueden estar ausentes. A diferencia de las dermatitis y con mayor frecuencia, las escamas de la psoriasis son más gruesas y de aspecto algo más seco que las escamas de la dermatitis seborreica. Las manifestaciones son: enrojecimiento de la piel y aparición de manchas rojas o escamas, dolor y molestias, piel seca y agrietada que incluso puede llegar a sangrar y descamación de la piel; hinchazón y ardor en la zona son característicos de procesos agudos poco evolucionados.
El tratamiento ideal debe conseguir y mantener a largo plazo una afectación leve, localizada y controlable con medicación tópica.
Respecto a la psoriasis pustulosa palmoplantar o pustulosis palmoplantar, se engloba dentro del llamado grupo de las psoriasis de difícil tratamiento y se da con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Cursa con pequeñas pústulas estériles sobre una base eritematosa en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas pústulas no se rompen, pero adquieren un color pardo-oscuro y evolucionan a escamas en ocasiones muy dolorosas. Las lesiones palmares suelen ser bilaterales y anteriores a las plantares. Ocasionalmente solo existe afectación palmar, mientras que la afectación plantar única es muy rara.
Publisher
Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)