Author:
Ortega Romero Cristian José
Abstract
PROBLEMA: La evolución de los filtros de vena cava en las últimas dos décadas ha provocado una ampliación en las indicaciones de estos, permitiendo que un mayor número de pacientes se beneficien de la prevención del embolismo pulmonar. OBJETIVO: Describir las indicaciones para la colocación de filtro de vena cava. MÉTODO: Se realizó una búsqueda de la literatura existente en sitios web como UpToDate, Elsevier y PubMed, para hacer una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar las indicaciones para la colocación de filtro de vena cava, utilizando los términos indicaciones de filtros de vena cava. RESULTADOS: Las indicaciones de los filtros de vena cava se clasifican en: clásicas, relativas y profilácticas. La única indicación clásica reconocida por todas las pautas es la de un paciente con tromboembolismo venoso en quien la terapia anticoagulante está contraindicada, cause alguna complicación o haya fracasado. CONCLUSIÓN: Las indicaciones relativas no están respaldadas por datos prospectivos y se basan en riesgos específicos de complicaciones por tromboembolismo venoso. Las indicaciones profilácticas no han sido estudiadas con mayor solidez y no todas las guías las recomiendan, sin embargo, un gran número de pacientes en poblaciones específicas se han visto beneficiadas del uso de filtros de vena cava inferior.
Publisher
Centro Universitario de Oriente
Reference13 articles.
1. Alimi, Y. S. (2021). Interrupción de la vena cava inferior. EMC - Cirugía General, 21(Issue 1), 1-15.
2. https://doi.org/10.1016/s1634-7080(21)45067-6
3. Blanco Cañibano, E., Morata Barrado, C., Franch Oviedo, F. y García Fresnillo, B. 2021). Fisiología de la enfermedad tromboembólica venosa. En E. M. San Norberto García, M. V. Arcediano Sánchez, J. De Haro Miralles, R. Lecumberri Villamediana P. Ruiz Artacho (Eds.), Guía de enfermedad tromboembólica venosa (pp.11-30). Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
4. http://www.capitulodeflebologia.org/pdf/Guia-de-Enfermedad-Tromboembolica-Venosa.pdf
5. DeYoung, E. y Minocha, J. (2016). Inferior vena cava filters: guidelines, best practice, and expanding indications. Seminars in Interventional Radiology, 33(02), 065-070. https://doi.org/10.1055/s-0036-1581088