Author:
Arias Penagos Martha Letty,Gomez Vasco Jose David,Villalobos Iván Alejandro
Abstract
Antecedentes: La enterocolitis necrotizante (ECN) es un trastorno intestinal grave que afecta principalmente a los recién nacidos prematuros o gravemente enfermos. Se caracteriza por necrosis de la mucosa intestinal, que puede dar lugar a complicaciones graves.
Reporte de caso: Este estudio de caso se trata de un recién nacido a término con varios factores de riesgo para desarrollar ECN, entre ellos bajo peso al nacer y alto riesgo de transmisión vertical del VIH por infección de la madre. La madre, de 36 años, tenía antecedentes de VIH, pero no recibió terapia antirretroviral durante el embarazo. Además, solo asistió a dos controles prenatales durante todo el embarazo. El bebé nació por cesárea debido a la enfermedad infecciosa de la madre y la presentación de nalgas. Después de ingresar al hospital, el bebé recibió fórmula especial para bebés prematuros, pero al octavo día de alimentación enteral, el bebé desarrolló signos de ECN.
Conclusiones: Es importante señalar que los tratamientos con zidovudina en recién nacidos aumentan el riesgo de desarrollar ECN, especialmente si se administran por vía oral. Las evaluaciones clínicas y radiológicas periódicas son críticas para los pacientes diagnosticados con ECN, y se debe brindar un manejo médico oportuno y adecuado para cada caso.