Author:
Garcia Rairan Luis Alejandro,Gonzalez Cruz Maria Angelica,Alfonso Diaz Alejandra,Angulo Maria Cristina,Silva Sebastian,Delgado Andres Mauricio
Abstract
Antecedentes: La Hernia Diafragmática Congénita es un raro defecto anatómico del diafragma que resulta de la ausencia o subdesarrollo de una parte o la totalidad de la cúpula diafragmática. Este defecto provoca la herniación de órganos abdominales en la cavidad torácica, lo que puede llevar a complicaciones pulmonares y cardiacas graves en los recién nacidos.
Reporte de caso: Presentamos el caso de un recién nacido de 37 semanas con antecedentes prenatales de cardiopatía congénita, sospecha de coartación aórtica y un doppler de la arteria cerebral media anormal. Pocos minutos después del nacimiento, experimentó insuficiencia respiratoria y requirió apoyo ventilatorio. Además, una radiografía de tórax reveló la presencia de vísceras abdominales en el hemitórax derecho, lo que generó sospechas de una Hernia Diafragmática Congénita Derecha, confirmada posteriormente mediante ecografía. El recién nacido fue sometido a una toracoscopia para corregir el defecto diafragmático, logrando una corrección completa de la hernia sin complicaciones y una adecuada recuperación posoperatoria. Fue dado de alta después de solo unos días de hospitalización.
Conclusión: Sugerimos la realización de diagnósticos precoces y la atención del parto en centros de mayor complejidad para aumentar las posibilidades de supervivencia.