Abstract
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, una fuerte actitud positivista dio forma a un mundo determinado. El método científico parecía exigir la continuidad del sistema causal en todas las dimensiones de los fenómenos, lo cual entró en tensión con todo lo relativo a la estructura motivacional y volitiva del sujeto. William James interviene en el debate, tiene en cuenta diversas aristas del problema y pone en juego su lectura de los psicólogos ingleses (Mill, Bain y Spencer) y de Renouvier. Daremos cuenta de las consecuencias vitales que tiene el problema del determinismo para el estadounidense, en qué sentido los psicólogos ingleses son deterministas, como se les opone Renouvier y el modo en que James se apropia estratégicamente de los argumentos del francés haciéndolos operar a distintos niveles en su reflexión psicológica y filosófica.
Publisher
Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
Reference27 articles.
1. Bain, A. (1859). Emotions and Will. London: John W. Parker and Son, West Strand.
2. Bourget, P. (2008). Renan. El diletantismo. Baudelaire y otros estudios críticos (pp.123-140). (S. Sanchez, Trad.). Córdoba: Ediciones del Copista.
3. Burgwinkle, W. (Ed). (2011). The Cambridge History of French Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
4. Clair, A. (2000). Métaphysique et existence: essai sur la philosophie de Jules Lequier. Paris: Librairie philosophique J. Vrin.
5. Croce, J. P. (2009). A Mannered Memory And Teachable Moment: William James And The French Correspondent In The Varieties. William James Studies, 4(1), pp. 36-69.