Abstract
En las últimas décadas, las ciudades latinoamericanas han revelado transformaciones socio-espaciales significativas, evidenciando la necesidad de analizar y discutir las implicancias de los procesos de globalización, neoliberalización y financiarización sobre el hábitat y la producción del espacio urbano. Una de ellas revela el avance de la inquilinización[1] de la población, dado que actualmente la vivienda en alquiler constituye la única estrategia de acceso habitacional para un gran porcentaje de la población. Así mismo, esta modalidad presenta serias restricciones no sólo económicas sino también tipológicas y geográficas, lo que señala un desfasaje cada vez mayor entre la oferta de vivienda producida y la demanda de los hogares.
Este artículo, busca dar cuenta del avance del proceso de inquilinización de la población y de la mercantilización, valorización y financiarización de la producción urbana a partir del análisis de situación de la población y la vivienda en alquiler en un caso de estudio. Se utiliza como estrategia metodológica un abordaje inductivo-explicativo que combina métodos de análisis cuantitativos y cualitativos en base a fuentes primarias y secundarias.
La consideración y estudio de las condiciones de la población inquilina y de la producción de la vivienda en alquiler busca generar discusiones que aporten al diseño de políticas y acciones públicas para dar respuestas a las necesidades habitacionales contemporáneas.
[1] El neologismo inquilinización refiere al proceso mediante el cual sube la proporción de hogares que son inquilinos o arrendatarios de sus viviendas (Palumbo, 2023).
Publisher
Universidade de Estado do Rio de Janeiro