Abstract
El presente estudio investiga el uso y adquisición del género gramatical en español a edad preescolar en un entorno en el cual el español es la lengua de herencia y el finlandés la lengua dominante de la sociedad. Los datos están extraídos de un corpus oral elaborado específicamente para la investigación: consiste en 11 horas de grabaciones de audio y en 1202 concordancias de género. Los participantes tienen entre 2.7 y 5.11 años.
El objetivo del estudio es averiguar qué tipos de palabras causan más dificultades a la hora de realizar concordancias aceptadas en el español estándar y comparar los resultados con los de estudios anteriores sobre la adquisición de género por monolingües.
Los resultados muestran que los sustantivos femeninos causan más dificultades que los masculinos y, respecto a las terminaciones de los sustantivos, se puede observar que algunas terminaciones no canónicas resultan más complicadas que las canónicas. En cuanto a las clases de palabras, las concordancias con determinantes son más fáciles que con adjetivos o pronombres. Las investigaciones previas sobre monolingües muestran resultados similares, aunque se observa que los hablantes de herencia adquieren el sistema del género gramatical más tarde y, asimismo, presentan más variación en los niveles de dominio del género que los monolingües.