Abstract
El presente artículo realiza un examen crítico de la democracia participativa en las instancias de participación en Colombia. Para ello, se analizaron la Constitución de 1991, leyes, decretos y actos legislativos que promovieron la participación en diferentes escenarios tales como: los espacios sectoriales (educación, salud y trabajo), poblacionales (pueblos indígenas y afrodescendientes; jóvenes, género y población con algún tipo de discapacidad) y territoriales (nacionales, departamentales y locales). Ello se hizo mediante cuantificación de las instancias de participación, por lo que definieron algunas variables que permitieron el análisis de la información. El artículo está dividido en tres apartados, el primero ofrece algunas aproximaciones conceptuales a la democracia participativa; el segundo apartado examina las instancias de participación con respecto a la normatividad, y el tercero, establece que uno de los puntos de las protestas sociales en los últimos años en el país se debe a la escasa participación de los ciudadanos. Por último, nuestra hipótesis es que las instancias de participación tan sólo buscan legitimar las políticas de los gobiernos de turno y en tal sentido son espacios carentes de decisión, por lo tanto, hablamos de una democracia gerencial. Esto contrasta con las movilizaciones sociales de 2018, 2019 y 2021 donde un número significativo de ciudadanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda pedían otro tipo de democracia.
Publisher
Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Jesús María Semprum (UNESUR)
Reference27 articles.
1. Instituiçẽs participativas e desenho institucional: algumas considerações sobre a variação da participação no Brasil democrático;Avritzer;Opinião Pública 14 (1),2008
2. Calbet, Néstor. (2012). Democracia participativa. Comunicación, cultura y política, 3 (2), pp. 107-126.
3. Colombia. Corte Constitucional. Sentencia Constitucional C-180 de 1994.
4. Dagnino, Evelina; Olvera, Alberto y Panfichi, Aldo. (2006). La disputa por la construcción democrática en América Latina. México: CIESAS y Universidad Veracruzana.
5. Dagnino, Evelina; Olvera, Alberto y Panfichi, Aldo. (2007). Innovación democrática en América Latina: una primera mirada al proyecto democrático-participativo. Seminario Democratic Innovation in the South, San José, Costa Rica.