Características de la demanda asistencial en la unidad de salud mental de la infancia y la adolescencia del área sanitaria de Santiago: análisis evolutivo

Author:

Varela Reboiras L.1,Mondragón Vicente R.1,Ramos Viúdez I.1,Ramos García I.1,Domínguez Santos MD.1

Affiliation:

1. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Abstract

Introducción: El análisis y la evaluación de la demanda que se realiza en este servicio resulta fundamental para mejorar la calidad de la atención profesional y la eficacia de los tratamientos. En este trabajo presentamos los datos de una evaluación realizada durante quince años en esta Unidad. Objetivos: Determinar las características sociodemográficas y clínicas de los niños y adolescentes que consultaron en la USM de la Infancia y la Adolescencia del Área de Santiago durante el periodo 2000-2015. Analizar las diferencias, respecto de las variables sociodemográficas y clínicas, entre los primeros años de este periodo 2000-2012, con los resultados observados en los últimos años (2013-2015) y su relación con el incremento de la demanda. Material y Método: La muestra utilizada es de 6026 sujetos consultados. Las variables estudiadas: sociodemográficas y clínicas. Analizamos estas variables en dos tramos temporales para evaluar si existe una demanda diferente con el paso de los años. Resultados. Encontramos un notable incremento de la demanda asistencial en los últimos 3 años, no existen diferencias en cuanto al perfil sociodemográfico. Respecto de las características clínica sí obtenemos diferencias en cuanto a la prevalencia de los diagnósticos y en el seguimiento de los pacientes. Conclusiones: La diferencia fundamental entre los dos períodos se concreta en el incremento de la demanda que determina una mayor prevalencia de Ausencia de Diagnóstico Psiquiátrico y mayor número de altas que sugieren un uso poco adecuado de la demanda asistencial.

Publisher

Asociacion Espanola de Psiquiatria del Nino y del Adolescente - Aepnya

Reference26 articles.

1. 1. Domínguez Santos MD, Gómez Gracia A, Mazaira Castro JA. Análisis de la demanda en población infanto-juvenil en Galicia. Rev Psiquiatr Infanto-Juv 1994; 3: 177-186.

2. 2. Domínguez Santos MD, López P, Gómez A. Demanda de Salud Mental de los Adolescentes en una Unidad especializada durante un período de veinte años. Siso/Salde 1997; 29: 24-37.

3. 3. OMS. The ICD 10 Classification of Mental and Behavioral disorders: clinical descriptions and diagnostic guidelines. Ginebra, 1992.

4. 4. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IVTR, Washington, DC. 2002.

5. 5. Ortiz Lobo A, González González R, Rodríguez Salvanés F. La derivación a salud mental de pacientes sin un trastorno psíquico diagnosticable. Atención Primaria 2006; 38 (10): 563-569.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3