Abstract
El silencio no es un fenómeno que podamos colocar fuera del lenguaje o sistema de significación. A diferencia del mutismo que es solo una negación del ruido, este trabajo explora una interpretación del silencio como frontera de la significación. La palabra discurre sobre el silencio como un horizonte de sentido brotando como negatividad a todo sistema de significación. Considerando algunos aspectos del trabajo Bernard Dauenhauer, un primer momento abordará el silencio que ocurre entre las palabras marcando las discontinuidades del discurso y como una posibilidad más del discurso. En segundo lugar, el silencio es entendido como fenómeno fronterizo en el trasfondo de lo nombrable que no se reduce ningún tipo de expresión particular del lenguaje, sino como pura alteridad. Finalmente, el silencio no recae únicamente en el entre de las palabras ni tampoco en su trasfondo, sino que también en lo indecible o innombrable que hay en la forma que el propio lenguaje refiere a las cosas en el mundo. En este sentido, las distinciones entre ‘lenguaje’ y ‘habla’ en Heidegger como entre ‘decir’ y ‘mostrar’ en Wittgenstein dan cuenta del fundamento inefable de la significatividad. La palabra guarda silencio, encuentra un punto ciego, respecto de ella misma y su naturaleza representacional.
Publisher
Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey
Reference33 articles.
1. Agamben, Giorgio. El lenguaje y la muerte: un seminario sobre el lugar de la negatividad. Trad. Tomás Segovia. Valencia: Pre-Textos, 2016.
2. Aristóteles. Metafísica. Trad. Tomás Calvo. Martínez. Madrid: Gredos, 1994.
3. Brentano, Franz. Philosophical Investigations on Space, Time and the Continuum. Trad. Barry Smith. New York: Routledge, 1988.
4. Cage, John. Silence: Lectures and Writings. Wesleyan: Wesleyan University Press, 1973.
5. Casati, Roberto y Varzi, Aquilles. Parts and Places: The Structure of Spatial Representation. Cambridge (Massachusetts): MIT Press, 1999.