Abstract
Las narrativas de ciencia ficción son un territorio para la presentación y exploración de temáticas alejadas de los convencionalismos. Partimos de la hipótesis, por tanto, de que el cine de ciencia ficción funciona como escenario de apertura de nuevos horizontes donde los avances tecnológicos ocupan un lugar primordial en las historias. Para lleva a cabo este estudio, hemos tomado en consideración la dimensión social que tienen las TIC y los preceptos de la crítica fílmica feminista para analizar cuatro cintas dirigidas y escritas por mujeres presentadas en la última edición del ROS Film Festival (2020), un certamen especializado en cortometrajes de ciencia ficción con robots: AM/PM (Thaís DeMelo, 2019), Dreck (Daniela Arias, 2020), Polvotrón 500 (Silvia Conesa, 2019) y Malware (Cristina Beviá, 2020). Los resultados revelan cómo las distopías funcionan como herramientas de presentación de historias que plantean un futuro ciertamente desalentador para los seres humanos provocado por los efectos negativos que podrían llegar a tener las nuevas tecnologías tanto en los individuos como en la sociedad.
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Subject
Sociology and Political Science,History,Communication
Reference80 articles.
1. Aladro Vico, E. (2016): “Comunicación como traducción”, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 21, pp. 233-241. DOI: https://doi.org/h34m.
2. Arteseros Valenzuela, J., Arbiol Carmen, J. (2016): “La aportación cultural de los festivales de cine: Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) como caso de estudio”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº7, pp. 443-462, UMH.
3. Anderson, G. O. (2010): Loneliness Among Older Adults: A National Survey of Adults 45+. Washington, DC: AARP Research.
4. Bernárdez Rodal, A. (2015): Mujeres en medio (s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Madrid: Editorial Fundamentos.
5. Braidotti, R. (2015): Lo posthumano, Barcelona: Editorial Gedisa.