Abstract
La etapa comprendida entre la finalización de la escritura de Don Carlos (1787) y la de la Trilogía Wallenstein (1799) fue la más importante de la evolución intelectual y creativa de Friedrich Schiller. En ella el escritor detuvo su producción de dramas, leyó las tres críticas de Kant e inició una sólida y fructífera amistad con Goethe. Fue muy evidente entonces el impacto de la Revolución Francesa en el autor. Esta conmoción lo llevó a rechazar soluciones políticas de supresión del despotismo y le hizo crear su concepto de educación estética. Sin embargo, este artículo, aparte de ello, pone el foco en otros dos aspectos, que son principio y final de un itinerario, a saber, la conmoción que le produce a Schiller su creación de la figura del Marqués de Posa y el profundo cambio de las nociones de trágico y tragedia, que, gestándose en sus escritos teóricos, se manifiesta original e inquietantemente en Wallenstein.
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Reference53 articles.
1. Alt, P.A., «Psyche-Seele- Anima», en Holzhausen, J., (ed.), Machtspiele der Psychologie des politischen Dramas in Schillers Don Carlos, Stuttgart/Leipzig, Teubner, 1998, pp. 436-471.
2. Beiser, F., Schiller as Philosopher. A Re.Examination, Oxford, Oxford University Press, 2005.
3. Bernhardt, R., Erläuterungen zu Friedrich Schiller Don Carlos, Hollfeld, Bange Verlag, 2006.
4. Bermann, J., «History can restore naivety to the sentimental: Schiller´s letters on Wallenstein», Modern Language Rewiew, 81, 2 (1986), pp. 369-387.
5. Burschell, F., Schiller, Hamburgo, Rowohlt, 1987.