Abstract
Abordamos una práctica de aula realizada en el ámbito de la formación del profesorado durante el primer período de docencia semipresencial tras el estallido de la pandemia de coronavirus en 2020. El alumnado debía identificar sus emociones y encontrar una metáfora de las mismas a través de una obra pictórica. Posteriormente se generó un marco de expresión virtual en el que volcar toda la información, vinculando el concepto a la imagen, a modo de terapia grupal. El objetivo era trabajar la resiliencia como estado emocional capaz de afrontar el bienestar del grupo. Los resultados arrojan cuatro categorías emocionales presentes entre el alumnado, siendo predominante la evocadora o nostálgica. El Impresionismo, debido a sus características, se convierte en el estilo artístico que mayoritariamente refleja los distintos estados de ánimo del alumnado. Se alcanza a través del ejercicio un espacio de expresión emocional grupal, que ofrece un escenario extraordinario para fomentar actitudes resilientes.
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Subject
Applied Psychology,Clinical Psychology,Arts and Humanities (miscellaneous),Rehabilitation,Education
Reference33 articles.
1. Araya, R. (2009). Realidad(es): mimesis y construcción. Una lectura del Impresionismo y las Vanguardias históricas como precedentes del constructivismo. Revista de filosofía y psicología, 4 (20), 27-51.
2. Balluerka, N, Gómez, J., e Hidalgo, Mª D. (2020). Las consecuencias psicológicas de la Covid 19 y el confinamiento. Informe de investigación. Univ. País Vasco.
3. Barco, J.M. (2006). Vigostky, las emociones y el Arte. Aportes para la educación artística. Praxis pedagógica, 6 (7), 70-77.
4. Bernal, H. (2012). La explicación a la pintura del Impresionismo. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 33(1). http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v33.n1.38499
5. Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.