Abstract
En el Popol Vuh, los términos para “sangre” son kik’ y koma’j, y los principales tipos de actos sacrificiales son el autosacrificio, derivado de la raíz t’is, y el sacrificio humano, pus. Mientras el autosacrificio tiene la propiedad de despertar las efigies de los ídolos y renovar a los dioses, el sacrificio de seres humanos permite su revivificación. El mito establece, además, que el sacrificio pus no puede ser dirigido a los señores de Xib’alb’a, como tampoco lo puede ser la ofrenda del corazón y de la sangre pura. Al Inframundo van sus sustitutos y, en concreto, una sangre falsa, la savia de un árbol, kik’ jolomax, probablemente una metáfora de la sangre del ciclo femenino. Con respecto al juego de pelota, que tampoco puede ser una prerrogativa de Xib’alb’a, el examen de los episodios que mencionan los términos chaaj (“pelota” y “pelotear”) y kik’ (“pelota”) demuestra que ambos vocablos son sinónimos, dado que son metonímicos con respecto al sacrificio.
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Reference48 articles.
1. Acuña, René. 1982. «Nuevos problemas del Popol Vuh». Mester 2: 128-732.
2. Acuña, René. 1985. «La Theologia Indorum de fray Domingo de Vico». Tlalocan 10: 281-307.
3. Basseta, fray Domingo de. 2005. Diccionario de la lengua quiché. René Acuña, ed. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
4. Brasseur de Bourbourg, Charles Etienne. 1861. Popol Vuh. Le Livre Sacré et les Mythes de l'Antiquité Américaine, avec les livres héroïques des Quichés. París: Arthus Bertrand.
5. Brasseur de Bourbourg, Charles Etienne. 1972. Popol Vuh. El libro sagrado. Jorge Luis Arriola, trad. Guatemala: Editorial Universitaria.