Abstract
En el siglo XVII, el redituable tráfico de bienes asiáticos dio lugar a que los mercaderes de plata de la ciudad de México, en complicidad con los virreyes de Nueva España y los gobernadores de Filipinas, tejieran densas tramas de contrabando y fraude fiscal. Analizamos la forma en que el virrey conde de Paredes y el gobernador Juan de Vargas Hurtado, con el apoyo crediticio de los acaudalados mercaderes José de Retes Largacha y Domingo de Leyva Cantabrana, articularon una intrincada malla de contrataciones ilícitas en la que involucraron a los castellanos y jueces oficiales reales de los puertos de Acapulco, Cavite y Manila, a los generales y principales oficiales de los galeones, así como a los comerciantes de Manila, entre otros funcionarios y agentes. Veremos cómo las principales autoridades de Filipinas denunciaron al gobernador Vargas Hurtado por los excesos en que incurrió y los esfuerzos de la monarquía por juzgarlo y encontrar mayores evidencias de las negociaciones clandestinas que realizaba la poderosa red.
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Reference36 articles.
1. Alva Rodríguez, Inmaculada. Vida municipal en Manila (Siglos XVI-XVII). Córdoba: Universidad de Córdoba, 1997.
2. Andújar Castillo, Francisco. “Controlar sin reformar: la corrupción de los virreyes de Indias en el siglo XVII”. Memoria y civilización. Anuario de Historia, nº 22 (2019), 317-342. DOI: https://doi.org/10.15581/001.22.020
3. Bakewell, Peter J. Minería y sociedad en el México Colonial. Zacatecas (1546 1700). México: Fondo de Cultura Económica, 1976.
4. Bonialian, Mariano. El Pacífico hispanoamericano. Política y comercio asiático en el Imperio Español, 1680-1784. México: El Colegio de México, 2012.
5. Borah, Woodrow Wilson. Comercio y navegación entre México y Perú en el siglo XVI. México: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, 1975.