Author:
Rodríguez María Victoria Vaello
Abstract
Sémele es la madre mortal de Dioniso, fulminada por el rayo de Zeus y posteriormente divinizada por su hijo como Tione. Testimonios literarios y epigráficos muestran que Sémele recibió culto en varios puntos de la Grecia clásica, como Tebas, Delfos y Ática, normalmente junto a Dioniso. Tres epígrafes procedentes de Atenas, Erquias y Miconos, fechados entre los siglos V y III a.C. son clave para señalar los vínculos entre las Leneas y los misterios de Eleusis, así como la importancia de Sémele en el origen de dicho culto. En estos testimonios son protagonistas las mujeres. En el caso del calendario de cultos de Erquias es casi segura la integración del menadismo dentro de la religión cívica, con Sémele como mediadora entre las fieles y su hijo, como parecen apoyar las imágenes vasculares. Estos precedentes serán terreno fértil para el desarrollo de misterios específicos para mujeres centrados en la muerte y apoteosis de Sémele, particularmente en Tracia, en las épocas helenística e imperial.
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Subject
Linguistics and Language,Language and Linguistics,Classics
Reference78 articles.
1. Bérard, Claude (1974), Anodoi. Essai sur l'imagerie des passages chthoniens, Neuchâtel, Institut Suisse de Rome.
2. Bernabé, Alberto (1998), «Nacimientos y muertes de Dioniso en los mitos órficos», en C. Sánchez & P. Cabrera (coords.), En los límites de Dioniso, Murcia, Caja de Ahorros de Murcia: 29-39.
3. Bernabé, Alberto (2002), «Los Misterios de Eleusis», en F. Casadesús (ed.), Sectes, ritus i religions del món antic. III Curs de pensament i cultura clàssica, Palma de Mallorca, Secció Balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos: 133-157.
4. Bremmer, Jan (2011), «Initiation into the Eleusinian Mysteries: a “thin” description», en C. H. Bull et alii (eds), Mystery and Secrecy in the Nag Hammadi Collection and Other Ancient Literature: Ideas and Practices. Festschrift for Einar Thomassen, Leiden, Brill: 375-97.
5. Boyancé, Pierre (1942), «Le disque de Brindisi et l’Apothéose de Sémele», REA 44: 191-216.