Relación entre tipo de lactancia y la deglución atípica en pacientes concurrentes a una clínica odontopediátrica

Author:

Vargas García Miguel,Eusse Solano Paola,Alvarado Meza Jimy

Abstract

El profesional en fonoaudiología identifica que la lactancia materna juega un papel determinante en la conformación estructural y funcional del sistema estomatognático; siendo la primera función que aporta información paratípica de crecimiento. Diversos autores mencionan que los movimientos de balanceo mandibular propios del amamantamiento, generan excitación sobre la articulación temporomandibular, proporcionando a la estructura estímulos paratípicos de crecimiento, generando acciones de crecimiento transversal del cráneo y la cara. Este estudio con paradigma cuantitativo, no experimental, enfocado en la búsqueda de una relación entre el tipo de lactancia o alimentación con el hábito de deglución atípica. Se utilizará como instrumento de recolección el protocolo de Evaluación Miofuncional, en sus secciones de evaluación cráneo-facial y funcional.  Los resultados se centran en el análisis de la razón de momios de la prueba de regresión logística, que evidencia la existencia de un factor protector de la lactancia materna exclusiva, donde los niños que reciben lactancia artificial tienen 4,8 veces más probabilidades de presentar deglución atípica en comparación con los que reciben lactancia materna exclusiva, y 1,6 en el grupo de lactancia materna mixta, en comparación con los de lactancia exclusiva. Los aspectos preventivos de la lactancia materna exclusiva, denotan una gran importancia como abordaje de los procesos disfuncionales y parafuncionales, teniendo como sustento una regulación de las acciones fisiológicas vinculadas en principio a la alimentación inicial, que, para llevarse a cabo, necesita de estructuras anatómicas en estado óptimo, de acciones funcionales (sensitivas y motoras) efectivas y de una guía adecuada por parte del contexto.

Publisher

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Subject

Speech and Hearing,Language and Linguistics

Reference26 articles.

1. Actis. A. (2014). Sistema Estomatognático: Bases morfofuncionales aplicadas a la clínica. Buenos Aires: Panamericana.

2. Asociación Española de Pediatría. (2004). Lactancia Materna: Guía para profesionales. (C. d. Materna, Ed.) Recuperado el 2020, de Lactancia Materna: Guía para profesionales: https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/lactancia/CNLM_guia_de_lactancia_materna_AEP.pdf

3. Baráibar, A. (2016). Revista IUCEDDU. Recuperado el 23 de 2 de 2020, de Importancia de la alimentación, su relación con el crecimeinto y desarrollo, así como con el establecmiento de las relaciones oclusales.: http://www.reiuceddu.com.uy/wp-content/uploads/2016/06/Monografia.pdf

4. Capsi, S., Justo, E., & Caramez, F. (12 de 1 de 2012). Influence of the duration of breastfeeding on quality of muscle function during mastication in preschoolers: A cohort study. BMC Public Health, 934. doi:10.1186/1471-2458-12-934.

5. Carasusán, L., Donato, G., & Ventosa, Y. (Noviembre de 2014). Herramienta para la Evaluación de Disfunciones Orofaciales. Barcelona, España: Col-Legi, Colegio de Logopedas de Catalunya,. Obtenido de Colegio de Logopedas de Catalunya.

Cited by 1 articles. 订阅此论文施引文献 订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3