Abstract
Introducción: La obra de arte es el resultado de un proceso creativo del artista, generalmente plasmado en un soporte físico. La evolución de estos soportes, desde la bidimensionalidad de la pintura hasta la tridimensionalidad de la escultura, ha influido en los procesos creativos. Metodología: Este análisis se basa en la revisión de la evolución de los soportes artísticos y su impacto en los procesos creativos, así como en la observación de las tendencias actuales en las instalaciones artísticas y las nuevas tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR). Resultados: La aparición de la instalación artística como nuevo género fue impulsada por artistas que buscaban incluir al espectador en la obra mediante el uso del espacio y el tiempo. Las nuevas tecnologías inmersivas han permitido un salto cualitativo en las instalaciones artísticas, eliminando la necesidad de fisicidad en las obras. Discusión: La integración de tecnologías inmersivas en el arte ha transformado la experiencia del espectador y ha planteado nuevos desafíos y oportunidades para los procesos creativos. Conclusiones: Las tecnologías inmersivas han revolucionado las instalaciones artísticas, requiriendo una actualización de los procesos creativos. La evolución de los soportes artísticos continuará influyendo en cómo los artistas conceptualizan y realizan sus obras.
Funder
Universidad Francisco de Vitoria
Reference22 articles.
1. Austin, J. H. (1978). Chase, chance and creativity. Columbia University Press.
2. Cabañas, P. (2020). Una mirada local al arte inmersivo de teamLab. Imafronte, 27. https://doi.org/10.6018/imafronte.429171
3. Chen, M. Z. (2023). Relational Experience Design for Immersive Narratives (Tesis doctoral). University of California, Santa Barbara.
4. Cruz-Díez, C. (2009). Reflexión sobre el color. Fundación Juan March.
5. Csikszentmihalyi, M. (2007). Fuir (flow) Una psicología de la felicidad. Editorial Kairos.