Abstract
Los últimos diez años han atestiguado una creciente rivalidad en distintos órdenes entre el oriente asiático líderado por China y Rusia y el occidente, liderado por los Estados Unidos y sus aliados. Este fenómeno de la geopolítica contemporánea nos remite al fenómeno de sustitución de la hegemonía Británica a fines del siglo XIX y los conflictos que siguieron a principios del siglo XX hasta terminada la 2ª Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se volvió el poder hegemónico del mundo capitalista y se constituyó un sistema de gobernanza basado en los Acuerdos de Bretton Woods. El texto compara el marco histórico, las similitudes y las diferencias, de estos dos momentos históricos, empleando información bibliográfica histórica y documental. La principal conclusión a la que arribamos es que existe una rivalidad por la institucionalidad y la gobernanza futura, cosa que estuvo ausente en el proceso de principios del siglos XIX, en que predominaban las tesis liberales y un imperialismo territorial. La constitución de los BRICS+ (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y los nuevos países incorprados) constituye un reto en la consolidación de una nueva gobernanza multipolar, un fenómeno nuevo, y por ello, un desafío geopolítico para la construcción de un nuevo orden global que sustituya un solo poder hegemónico como el que se dio al finalizar la 2ª Guerra Mundial.
Reference19 articles.
1. Anguiano Rock, E. (2008). China como potencia mundial: presente y futuro. In R. Cornejo (Ed.), China. Radiografía de una potencia en ascenso. El Colegio de México.
2. Cornejo, R. (Ed.). (2008). China. Radiografía de una potencia. El Colegio de México.
3. Frenke, H., & Trauzettel, R. (2006). El Imperio chino (Vol. 19). Editorial Siglo XXI.
4. Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre. Ed. Planeta.
5. Garnaut, R., & Song, L. (Eds.). (2006). The turning point for China’s economic development. The Australian National University.