Abstract
Desde 2018 China y Estados Unidos han iniciado los conflictos comerciales y hasta la fecha todavía se encuentran sin resolverse a pesar de haber firmado el acuerdo de la 1era fase al principio de 2020. Ante la propagación de la pandemia Covid-19 y otros acontecimientos se ha intensificado todavía más.
Este trabajo concentra su análisis en la reconfiguración del sector automotriz en México y sus intercambios comerciales con China de 2010 a 2022, particularmente en el segmento de autos catalogados como compactos y subcompactos. La hipótesis de este análisis es que el aumento de las unidades terminadas procedentes de su segundo socio comercial a partir de 2017 se explicaría por el ajuste de estrategias instrumentadas por las grandes armadoras transnacionales y las fricciones comerciales entre las dos dos superpotencias, entre otros motivos. Por su parte, la creciente tensión entre estas dos naciones previsiblemente reforzaría todavía más este proceso de relocalización.
Reference76 articles.
1. Álvarez, L. y Cuadro, L. (2012), Las importaciones chinas y su impacto en el mercado de autopartes de repuesto mexicano, en Revista Problemas del Desarrollo, 169 (43), abril-junio 2012, págs. 97-119. Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
2. Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA, 201), Comercialización de vehículos ligeros por marca, en Reporte de Mercado Interno Automotor Julio 2021.
3. Banco de México (2023), Cubo de Información de Comercio Exterior.
4. https://www.banxico.org.mx/CuboComercioExterior/.
5. Fecha de consulta: mayo de 2023.