Author:
Flores Javier,García Natanael,Cabrera Humberto,Fajardo Carlos,Fiallos Luis,Ruiz Hector,Mendoza Juan Carlos,Gernat Robert
Abstract
Las opciones mínimamente invasivas para el tratamiento del cáncer de próstata están ampliamente difundidas, entre estas la prostatectomía radical laparoscópica (PRL) es una técnica que ha demostrado al igual que prostatectomía radical abierta o robótica excelentes resultados oncológicos y funcionales.
Entre agosto de 2017 y noviembre de 2018 se operaron 18 pacientes con cáncer de próstata mediante PRL en hospitales de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Se presenta el análisis descriptivo.
La media de edad fue de 63 años, con un rango entre 52 y 77 años. El 66% de los pacientes correspondían al grado 1 y 2 ISUP. La media de tiempo de cirugía fue de 181 minutos con un DE (desviación estándar) de 14. En el 28% (n=5) se reportó complicaciones, pero todas fueron complicaciones menores, (clasificación de clavien-dindo). La mediana de días de hospitalización post-cirugía fue de 3 con un rango de 2 y 4.
Al analizar la pieza quirúrgica, la mayor parte de los pacientes correspondían al grupo 1 y 2 ISUP (16.6 % y 33.3% respectivamente), En 2 pacientes hubo márgenes quirúrgicos positivos. El 72% (n=13) de los pacientes está completamente continente, 22.2% (n=4) utilizan una compresa de seguridad durante el día. Con una mediana de seguimiento de 6 meses (rango: 1-15 meses), en 2 (11.1%) pacientes hubo elevación progresiva del antígeno prostático especifico.
Concluimos que PRL es seguridad de realizar en nuestro medio con excelentes resultados oncológicos y funcionales a corto plazo.
Publisher
Asociacion Urologica de Centro America y el Caribe