Juan Carlos Onetti y la inercia

Author:

Martínez Milantchi José DaríoORCID

Abstract

En este artículo se examina la repetición en los textos narrativos de Juan Carlos Onetti que se desarrollan en la ciudad ficticia de Santa María. Abarcando una visión panorámica pero detallista de varias novelas, el análisis se centra en cómo la repetición vacía el sentido de tres anclas de la identidad y garantías de significado: la creación literaria, el trabajo y la vida conyugal. Al retirarles cualquier sentido lineal o progresivo, las reiteraciones crean versiones de la escritura, el trabajo y el matrimonio que revelan un vacío en lugar de rellenarlo. El universo de Santa María es redundante por naturaleza, pero esa redundancia anula los mitos que pretenden evitar que el individuo se enfrente a la realidad.

Publisher

Humanidades: Revista de la Univeridad de Montevideo

Reference47 articles.

1. Aínsa, Fernando. Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa, 1970.

2. Antúnez, Rocío. Juan Carlos Onetti: caprichos con ciudades. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Gedisa, 2013.

3. Antúnez, Rocío. “Juan Carlos Onetti: territorios de la aventura”. Connotas 14-15 (2014-2015): 217-228.

4. Antúnez, Rocío. “Onetti: Voces y figuras de la inmigración”. Amerika: Mémoires, identités, territoires 5 (2011): 1-9.

5. Arguedas, José María. El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires: Losada, 2011.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3