Author:
Camacho-Ponce Diego,Sánchez-Peña Sergio
Abstract
El maíz (Zea mays) L. ssp mays, se distribuye a lo largo del territorio mexicano (Mera y Mapes, 2009) y se le conoce como maíz cultivado. El maíz es uno de los cultivos más importantes del mundo y es la especie agrícola más diversa en México. Los hongos entomopatógenos juegan un papel muy importante en el control biológico de plagas debido a su forma de acción, su fácil aplicación y su capacidad de generar epizootias en condiciones de campo (Ignoffo, 1981; Alves, 1986). Se realizaron pruebas de laboratorio y de campo y se experimentó con distintos medios de cultivos para aislar el hongo. Posterior a la obtención de ambas cepas puras y aisladas, el primer procedimiento consistió en inocular larvas de tercer estadio que se obtuvieron de un pie de cría de laboratorio. La inoculación se realizó como aplicación tópica, con una suspensión liquida a una concentración de 107. Se colocaron 200 gramos de arroz en bolsas de plástico, las cuales se esterilizaron por 15 minutos en una autoclave a 121° C (15 libras de presión). El arroz se inoculó con 15 mL de suspensión de conidias y se dejó incubar a 25° C, durante dos semanas. Se estableció un diseño de bloques al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. Cada unidad experimental estuvo conformada por cinco surcos. Para las aplicaciones de los tratamientos se consideraron veinte plantas consecutivas en línea por surco. En la fase de pruebas de laboratorio se compararon los diferentes medios: pda, pda+antibiotico, huevo-agar, soya-agar, y se obtuvo como mejor resultado el medio de soya-agar, dado que fue en el único que se registró esporulación, mientras que en PDA sólo hubo crecimiento de micelio, en tanto que en los medio restantes no hubo crecimiento. Los resultados de campo en las pruebas de germinación de las cepas, previas a la aplicación, se obtuvieron los siguientes resultados: para n= 400 conidios, para NH03CT= 84% y para C3= 70% de germinación. En todos los tratamientos existieron diferencias altamente significativas para las variables mortalidad, micosados y daño en planta, por lo que se concluyó que las cepas utilizadas son una gran alternativa para el manejo de Spodoptera Frugiperda.
Publisher
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Reference26 articles.
1. Andrews K. L., 1988. Latin american research on Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). Florida Entomologist 71, 630-653.
2. Boucias, D. G., Schoborg, E. A., and Allen, G. E. 1982. The relative susceptibility of six noctuid species to in- fection by Nomuraea rileyi isolated from Anticarsia gemmatalis. J. Invertebr. Pathol. 39, 238-240.
3. Boucias, D., Stokes, C., Suazo, A. and Funderburk, J.2000. AFLP Analysis of Nomuraea rileyi DNA. Mycologia, in press.
4. Bustillo, A., Posada, F. 1986. Patogenicidad de un aislamiento de Nomuraea rileyi sobre larvas del cogollero del maíz Spodopíera frugiperda. Revista Colombiana de Entomología 12 (1): 5-15.
5. Casmuz, A. M., L. Juárez, M. G. Socías, M. G. Murúa, S.Prieto, S. M, E. Willink y G. Gastaminza. Revisión de los hospederos del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Soc. Eedinantomol. Argent. 2010, 69 (3-4), 209-231.