Author:
De León González Luis Lauro,Velasco Molina Joel,Silva Cerrón Ricardo,Suárez García Lorenzo
Abstract
Este estudio se realizó durante 1974 en el laboratorio de la Pasteurizadora Nazas, Mpio, de Gomez Palacio, Dgo., para lo cual se colectó el calostro de 10 vacas en 2 establos de la Comarca Lagunera. El calostro se obtuvo al ordeñar las vacas a las 0, 24, 48 y 72 horas postpartum. El objetivo fue determinar si la congelación preserva las propiedades físico-químicas del calos-tro, y ver la variación en la calidad del mismo, durante las primeras 72 horas de ordeño postpartum. El calostro de las 0, 24, 48 y 72 horas postpartum, se analizó a los 0, 15, 30, 45 y 60 días de congelación a una temperatura de -14°C. Los análisis se efectuaron de acuerdo a como se realizan para la leche en las pasteurizadoras del país (SSA, s.f.) a excepción de la proteína que se analizó en base al método de Kjeldahl.
Los análisis se realizaron cada 15 días para: grasa, acidez, densidad, pro-teína, contenidó de bacterias, sólidos totales y sólidos no grasos. En el aspecto estadístico se utilizó un análisis factorial en un diseño completamente al azar.
No se detectó diferencia estadística (P < .05) entre los períodos de congelación para ninguno de los parámetros en estudio: grasa, acidez, densidad, proteína, contenido de bacterias, sólidos totales y sólidos no grasos, con lo cual se concluye que la congelación preserva las propiedades físico-químicas del calostro, durante un lapso de tiempo de 60 dias. Por el contrario, existio diferencia significativa (P > .05) entre los días de ordeña, para los valores de acidez, densidad, proteína, bacterias, sólidos totales y sólidos no grasos.
Lo anterior concuerda con la mayoría de los autores consultados, quienes citan que los valores nutritivos del calostro descienden a medida que se transforma en leche normal.
La grasa fue el único parámetro en el que no hubo diferencia significativa entre días de ordeña; esto último también concuerda con la literatura que cita que, los valores para la grasa del calostro son erráticos.
La congelación resulta ser un medio efectivo de preservación del calostro para emplearse en la alimentación de reemplazos del hato lechero, ya que sus nutrimentos se ven ligeramente afectados por dicho medio, además de suponer que preserva la capacidad inmunológica (anticuerpos) ael calos-tro, en virtud de que la proteína, formada por inmunoglobulinas, fue ligeramente afectada por la congelación. La desventaja de la congelación estriba en que se requiere de un congelador, recipientes para almacenar el calostro, y tener que descongelarlo al momento de ser usado.
Se recomienda que al congelar calostro se haga en recipientes de plástico y no de vidrio, ya que éstos tienden a romperse. De igual forma debe suprimirse el uso de las asas de platino para la siembra de bacterias, y emplearse las diluciones de muestras de calostro que son más exactas.
Publisher
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Reference38 articles.
1. Alba, S. de. 1971. Alimentación del ganado en América Latina. 2 ed. México. La Prensa Médica Mexicana.
2. Association of Official Analitical Chemists (AOAC). 1970. 11 Edition. Washington, D.C.
3. Bath, D.L., F.N. Dickinson, H.A. Tucker y R.D. Appleman. 1982. Ganado lechero. Principios, prácticas, problemas y beneficios. 2 ed. México. Interamericana.
4. Blacke, C.D. 1974. Fundamentals of modern agriculture. 2 ed. Sydney Uni- versity Press.
5. Cárdenas G., F.J. 1980. Utilización de calostros en la crianza de becerras Holstein para reemplazo. Tesis M.C. Saltillo, México. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Colegio de Graduados.