Abstract
En cinco predios de la región de Navidad, N.L., con antecedentes de casos de hipocupremia en ganado de leche y carne, se colectaron muestras de siete forrajes a los cuales se les determinó su contenido de: calcio (Ca), magnesio (Mg), cobre (Cu), molibdeno (Mo), cobalto (Co) y azufre (S). Con estos datos se estimó la concentración del cobre total disponible (CuTD) en función de la concentración de Mo y S de los forrajes. Dicha estimación se calculó con la siguiente ecuación desarrollada por Suttle y McLauchlan (1976): Log CuTD= 0.0019 Mo -0.07555S -0.0131 Mox S-1.153, donde CuTD es el cobre total disponible, y Mo y S son las concentraciones de estos elementos en los forrajes (mg/kg de la materia seca y g/kg,respectivamente).
La concentración de cobre (4.6-8.0 mg/kg) en todos los forrajes fue en general, adecuado para bovinos, de acuerdo a las recomendaciones del National Research Council (NRC) (1984), presentando los pastos mayores niveles de cobre que las leguminosas (P<.05). Al calcularse la cantidad de cobre disponible para los rumiantes, en función del S y Mo (X = .156 mg/kg M.S.), se encontró una marcada deficiencia de cobre, infiriéndose que ésta pueda ser la causa de los casos de hipocupremia en los animales de la región.
Publisher
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Reference26 articles.
1. Agricultural Research Council. 1965. The nutrient requirements of farm animals,
2. No. 2. Ruminants. London. Agri. Res. Council. 101 p.
3. Becker, A.B. 1962. The levels of copper, molibdenum and inorganic sulphate in some western Austalian pastures. A contribution to the study of copper de- ficiency diseases in ruminants. Austr. J. Exp. Agr. Anim. Husb 2:40-45.
4. Cunha, T.J. 1973. Recent developments in mineral nutrition. A look at the high- lights of research involving the mineral requirements for swine, beef cattle and horses. Feedstuffs 45:27-28.
5. Chapman, D. y P.P. Pratt. 1973. Métodos de análisis para suelos y plantas y