Abstract
Diversos factores políticos, económicos, sociales y culturales en Sudamérica se han convertido en detonantes fundados y propicios para el uso de la protesta como manifestación de inconformidad comunitaria, pero sus objetivos principales y su sentido como derecho social, ha sido utilizado por algunos actores como instrumento de criminalización y de distorsión de estos medios de expresión públicos, lo que favorece escenarios de desestabilización democrática, afectando la seguridad y la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales.
A través de una revisión bibliográfica y la interacción con organismos internacionales de cooperación policial se busca analizar el impacto de la criminalización de la protesta social a nivel regional, mediante la identificación de casos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, resaltando los alcances, los medios utilizados, las características y factores que ponen en riesgo la seguridad regional; por lo tanto, este articulo tiene como orientación las estrategias, que desde la perspectiva académica y de seguridad, deben ser implementadas por los cuerpos de policía, enfatizando en la necesidad de fortalecer la capacidad de cooperación para finalmente definir los retos y desafíos que estas instituciones de seguridad deben adoptar de cara a mitigar el escalonamiento de esta amenaza en Sudamérica.
Publisher
Escuela Superior de Guerra
Reference44 articles.
1. Adatti Estévez , N. E. (2020). Criminalización del ciclo de protestas suscitadas en el Ecuador en octubre de 2019 por parte del Estado. Quito: Universidad de los Hemisferios.
2. Alvarado Alcázar, A. (2020). La criminalización de la protesta social: Un estado de la cuestión. Revista Rupturas, 25 - 43.
3. Aparicio Barrera, J. (2019). De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana: el papel de la Policía Nacional. Bogotá: Policía Nacional - Presidencia de la República.
4. Arias , P., Rosada Granados, H., & Saín, M. F. (2016). Reformas policiales en América Latina principios y lineamientos progresistas. Revista Policía y Seguridad Pública, 357 - 383.
5. Asamblea General de las Naciones Unidas. (4 de febrero de 2016). Informe conjunto del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias acerca de la gestión adecuada de las manifestaciones. Consejo de Derechos Humanos.