Abstract
La seguridad multidimensional de la nación debe considerar todos los aspectos con los cuales puede posicionarse dentro del sistema internacional y a la valoración de las capacidades militares convencionales (hardpower) se le debería aportar la valoración de las capacidades culturales, los valores políticos y la política exterior. En el marco de la expresión de las capacidades culturales, el deporte es un factor que proyecta la capacidad estratégica de las naciones e incluso según lo expresan el Comité Olímpico Internacional «la práctica del deporte es un derecho humano» y el Comité Paralímpico Internacional «la accesibilidad es un derecho humano básico y un pilar fundamental de justicia social»; debe considerarse entonces, que el posicionamiento de las naciones en las competiciones deportivas, refuerza el concepto de legitimidad, agrega valor en términos de la identidad nacional y mejora la ubicación del país en el marco del “ranking” de las naciones, dentro del Sistema Internacional.
Publisher
Escuela Superior de Guerra
Reference10 articles.
1. Álvarez Calderón, C., & Trujillo Palacio, J. (2020). Geopolítica de las tierras raras: un recurso natural estratégico para la seguridad multidimensional del Estado. Revista Científica General José María Córdova, 18(30), 335-355. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.587
2. Armitage, R. L., & Nye, J. S. (2007). CSIS Commission on Smart Power: A smarter, more secure America. CSIS
3. Capretti, S. (2011). La cultura en juego: el deporte en la sociedad moderna y post- moderna. Trabajo y sociedad, (16), 231-250.
4. Gilpin, R. G. (1984). The richness of the tradition of political realism. International organization, 38(2), 287-304.
5. Morales Caicedo, I. (2016). Diplomacia deportiva en Colombia: una estrategia de política exterior para evitar el reclutamiento infantil. Universidad del Rosario.