Abstract
En este artículo se explora la reproducción de la estigmatización territorial en San Agustín, una colonia popular ubicada en el municipio Ecatepec, Estado de México. A partir de una etnografía de 21 meses, se analiza cómo el estigma territorial es producido y reproducido a través de discursos, prácticas e interacciones de múltiples actores posicionados en diferentes niveles. Se argumenta que el estigma se desdobla internamente como diferenciación social, creando una estructura normativa basada en criterios de superioridad e inferioridad moral. Esto se manifiesta en el uso de categorías sociales despectivas para referirse especialmente a habitantes más jóvenes y en formas de distanciamiento simbólico entre sus residentes. Los resultados evidencian la dimensión moral del estigma y su rol en la construcción de fronteras simbólicas y sociales en contextos de relegación urbana. El estudio concluye que la reproducción del estigma en la colonia se debe a una estructura basada en criterios de superioridad e inferioridad entre sus habitantes, la cual se sostiene por una evaluación moral que normaliza el orden simbólico urbano dominante del México central.
Publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador (FLACSO)
Reference36 articles.
1. Auyero, Javier, y Katherine Sobering. 2019. The ambivalent State. Police-Criminal Collusion at the Urban Margins. Nueva York: Oxford University Press.
2. Bayón, María Cristina. 2015. La integración excluyente. Experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México. Ciudad de México: Bonilla Artiga Editores.
3. Bayón, María Cristina, y Gonzalo A. Saraví. 2007. "De la acumulación de desventajas a la fractura social. 'Nueva' pobreza estructural en Buenos Aires". En De la pobreza a la exclusión: continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina, editado por Gonzalo A. Saraví, 55-96. Buenos Aires: Prometeo.
4. Bayón, María Cristina, y Henry Moncrieff Zabaleta. 2022. "Estigmas, performatividad y resistencias. Deconstruyendo las figuras demonizadas de jóvenes de sectores populares en América Latina". OBETS. Revista de Ciencias Sociales 17 (1): 63-80. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.04
5. Bourdieu, Pierre. 2019. El sentido práctico. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.