Author:
Cantero Irene,Bartolomé Pascual María Visitación
Abstract
En la actualidad los problemas auditivos, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades neurodegenerativas que afectan a la comprensión del lenguaje oral son muy frecuentes, debido principalmente al estilo de vida sedentario y el aumento de la edad de la población. La hipoacusia o daño en el sistema auditivo periférico impide que determinados sonidos verbales alcancen la vía auditiva y sean analizados por la corteza cerebral. Mientras que la ausencia de lenguaje oral puede ser por sordera, afasia o agnosia auditiva verbal. La ausencia total de audición periférica por alteración o ausencia del receptor auditivo y/o neuronas del ganglio espiral se denomina sordera (Bartolomé, 2015). La afasia y la agnosia auditiva verbal son dos trastornos ocasionados por un daño cortical específico. Hasta ahora, en la bibliografía española afasia y la agnosia auditiva verbal son consideradas dos enfermedades diferentes, siendo la segunda muy poco común en la práctica clínica. Aguado (2012) afirma que la agnosia auditiva verbal sucede tras una lesión bilateral de la parte posterior de la circunvolución temporal superior. Sin embargo, los autores Slevc y Shell (2015) han concluido que el 30% de los casos con agnosia auditiva verbal presentan una lesión unilateral, normalmente del hemisferio izquierdo. Por lo tanto, la distinción entre trastorno afásico y trastorno gnósico por la localización de la lesión no sería correcta. Además, los nuevos avances científicos y técnicos han permitido conocer que el procesamiento del lenguaje oral no solo depende de las áreas de asociación y el fascículo arcuato. La comprensión y la producción oral dependen de la vía ventral y la vía dorsal, que están formadas por complejos sistemas y áreas cerebrales de ambos hemisferios izquierdo y derecho (Hickok y Poeppel, 2004; Scott y Wise, 2004). Estos descubrimientos han llevado a la revisión de la clasificación de los síndromes afásicos y se ha creado una nueva clasificación que cambia la nomenclatura de los trastornos. González y Cuetos (2012) incluyen el término sordera dentro de la clasificación de los trastornos de la comprensión oral para referirse a un daño cortical. Barquero y Payno (2007) usan el mismo término para referirse a los trastornos gnósicos auditivos. Ardila y cols. (2016) usan indistintamente las denominaciones sordera verbal pura” y “agnosia auditiva verbal” para referirse a las lesiones en la corteza auditiva primaria.En la presente revisión, se pone en evidencia que el uso en la clínica de los términos sordera y agnosia, se utilizan indistintamente para denominar una lesión cortical, aun siendo dos patologías muy diferentes.
Publisher
Asociacion Espanola de Audiologia
Reference31 articles.
1. Aguado, G. (2012). Fonología. En F. Cuetos (Ed.), Neurociencia del Lenguaje (p. 47-64). Madrid: EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, S.A.
2. Ardila, A., Bernal, B. & Rosselli, M. (2016). Área cerebral del lenguaje: una reconsideración funcional. Revista de Neurología, 63 (3), 97-106. https://doi.org/10.33588/rn.6203.2015286
3. Barquero, M. S. & Payno, M. A. (2007). Sordera central. Agnosia auditiva. En J. Peña-Casanova (Ed.), Neurología de la conducta y neuropsicología (p. 185-191). Madrid: EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, S.A.
4. Bartolome, M.V. (2015). El envejecimiento del receptor auditivo y la alteración del lenguaje oral. En Actas X Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología. EDITORIAL AEDA. (p. 175- 187). ISBN: 978-84-617-17699.
5. Borregón, S. (2015). Hipoacusia y Sordera. Madrid: EDITORIAL CEPE.
Cited by
1 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献