Abstract
ANTECEDENTES: La intoxicación por sustancias ilícitas (drogas) en los servicios de urgencias de pediatría es un evento poco frecuente, especialmente en niños menores de 3 años. La intoxicación por cocaína en la infancia puede producirse de forma pasiva o por administración intencionada.
CASO CLÍNICO: Lactante de 4 meses, que consultó por edema palpebral derecho, lesiones cutáneas, somno lencia excesiva y rechazo de alimento. El estado general del paciente era regular, se quejaba, tenía palidez cutánea y se observaron varias equimosis y hematomas pequeños en diferentes estadios evolutivos, además de lesiones compatibles con arañazos en el rostro, micropetequias en el dorso del pene y fisuras anales. Los estudios de laboratorio reportaron alteración de la función hepática. El examen toxicológico de orina informó positividad para cocaína. Recibió sueroterapia por vía intravenosa en las primeras 12 horas del ingreso, con resultado negativo de cocaína en orina en las primeras 24 horas. La evolución clínica fue favorable y se normalizaron los valores de transaminasas, creatinfosfocinasa y troponina a los 12 días de su ingreso. También se observó disminución progresiva de los hematomas. Se estableció el diagnóstico de hipertransaminasemia secundaria a intoxicación por cocaína y sospecha de maltrato físico.
CONCLUSIONES: Los pacientes con maltrato físico (abuso infantil) tienen mayor riesgo de exposición a drogas o sustancias ilícitas, por lo que este estudio apoya la recomendación de llevar a cabo un cribado toxicológico en estos casos.
Publisher
Acta Pediatrica de Mexico
Subject
Pediatrics, Perinatology and Child Health