Abstract
Objetivo. el objetivo de este artículo es describir los hallazgos del diagnóstico situacional realizado a una institución de tercer nivel, para identificar las necesidades y áreas de oportunidad para la atención de las conductas suicidas en niñas, niños y adolescentes (NNA), para facilitar la transición a los cambios de la nueva Ley General de Salud (LGS) en materia de atención a la salud mental.
Material y métodos. El estudio se realizó en tres fases. Primero, mediante 40 entrevistas semiestructuradas al personal involucrado en la atención de las conductas suicidas se identificaron: 1) las áreas y personas implicadas en la atención y 2) las necesidades para brindar atención integral. Después, mediante búsqueda de la literatura se identificaron seis riesgos físicos y se realizaron recorridos por las áreas de atención. Finalmente se realizaron propuestas para iniciar la atención de las áreas de oportunidad.
Resultados. Se identificaron 18 áreas y 35 puestos de personas involucradas en la atención. Las necesidades identificadas fueron: 1) Espacios físicos y riesgos físicos; 2) Sistematización, procesos, protocolos y modelos de atención; 3) Sensibilización y capacitación al personal; 4) Generación de evidencia científica; 5) Desarrollo de estrategias de prevención.
Conclusión. Diversas áreas y puestos de personas estuvieron involucrados en la atención de las conductas suicidas. Las necesidades institucionales identificadas estuvieron relacionadas con cinco categorías. Contar con un diagnóstico institucional, nos permitió iniciar a tomar acción para la implementación de las nuevas políticas y perspectivas incluidas en la LGS en materia de atención a la salud mental.
Publisher
Acta Pediatrica de Mexico