Abstract
Antecedentes. El suicidio es un problema de salud pública. Los intentos suicidas (IS) en adolescentes aumentaron drásticamente durante la pandemia de COVID-19.
Objetivo. Identificar la frecuencia de los casos de IS atendidos en el servicio de urgencias por temporalidad (en los últimos cinco años) y describir los posibles factores de riesgo y/o posibles desencadenantes y algunas características del IS así como de la solicitud de atención.
Material y Métodos. Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo de revisión de expedientes, de 2018 a 2023.
Resultados. Se revisaron 296 expedientes con el diagnóstico de IS. El 74% fueron mujeres, 56% eran adolescentes tardíos, 43% tempranos y 1% niños. Hubo un 266% de incremento de los casos atendidos por IS durante la pandemia. Por temporalidad en el mes de enero prepandemia la cantidad de casos fue más alta y durante la pandemia disminuyó, sucedió de manera inversa para los meses de febrero, marzo, julio y septiembre. Los principales factores de riesgo y/o desencadenantes fueron: los conflictos interpersonales (64.19%), el estrés social (57.43%), la agudización de un trastorno de salud mental previo (56.08%), el antecedente de IS previo (48.31%), divorcio de los padres (31.42%) y vivir diferentes formas de violencia [psicológica (28.33%), sexual (18.92%) y por pares (16.55%)]. El horario de solicitud de atención se concentró principalmente en los turnos vespertino y nocturno (79.39%).
Conclusiones. Durante la pandemia hubo un incremento en la cantidad de casos atendidos por Intento de Suicidio en adolescentes en el servicio de urgencias y cambios en la temporalidad de presentación.
Publisher
Acta Pediatrica de Mexico