Abstract
Antecedentes. Los intentos de suicidio no son explícitos en todos los casos, así como tampoco los posibles factores de riesgos y/o desencadenantes de estas conductas, sobre todo en la población adolescente. Identificarlos es crucial para brindar una atención integral y prevenir desenlaces fatales.
Caso clínico. Paciente masculino de 14 años, que acudió al servicio de urgencias por la ingestión de 40 pastillas, refiriendo de manera inicial que fue con fines recreativos. Se ingresó para manejo de intoxicación por paracetamol. Se reportan las valoraciones: médica, de trabajo social, de salud mental y mediante un tamizaje de factores de riesgo. Se analizaron las barreras para la identificación de los factores de riesgo y de la conducta suicida.
Conclusiones. A través del análisis de este caso clínico se identificaron cuatro principales barreras para la identificación de adolescentes con intentos de suicidio y sus principales factores de riesgo. Las cuales estuvieron relacionadas con a) el conocimiento y habilidades para la identificación y registro del intento de suicidio; b) las limitaciones para identificar los posibles factores de riesgo de la conducta suicida; c) la falta de sistematización para la evaluación de niñas, niños y adolescentes con intento de suicidio y d) la necesidad de colaboración y comunicación multi e interdisciplinarios, en ocasiones interinstitucional y/o intersectorial, para la atención integral de pacientes con intentos de suicidio. Además, se identificaron las ventajas de contar con instrumentos de tamizaje para la valoración de adolescentes con intentos de suicidio y para la sistematización del proceso.
Publisher
Acta Pediatrica de Mexico