Los Algoritmos del Capitalismo de la Vigilancia como Medios de Comunicación de Masas: Un Modelo de Comunicación Algorítmica Interactiva y Persuasiva

Author:

Álvarez-Rufs Manuel1ORCID

Affiliation:

1. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Abstract

En este ensayo de investigación se analiza el modelo de comunicación subyacente tras la construcción de la realidad que llevan a cabo los sistemas de inteligencia artificial basados en algoritmos que actúan al servicio del capitalismo de la vigilancia como medios de comunicación de masas. Los algoritmos construyen diferentes realidades dentro del entramado cibernético actual, pero ¿cuál es la realidad de la construcción de la realidad de los algoritmos de los que se sirve el capitalismo de la vigilancia? Desde una mirada etnográfica a los algoritmos de Facebook y Twitter, se propone un nuevo modelo de comunicación algorítmica interactiva y persuasiva en el que los algoritmos generan diferentes niveles de realidad, con una finalidad oculta de manipulación y modificación conductual, como es el caso de los experimentos sociales llevados a cabo por Facebook, el escándalo de Cambridge Analytica o los sistemas de crédito social instaurados en algunos países.

Publisher

Asociacion Espanola de Investigacion de la Comunicacion (AE-IC)

Reference29 articles.

1. Álvarez Rufs, M. (2022a). Viaje Cibernético al Interior de un Algoritmo. La búsqueda de la sabiduría a partir de los datos. En T. Morte Nadal & J. A. Cortés Montalvo, (coords.), Comunicación, Cultura y Humanidades Digitales (pp. 19-47). Editorial Fragua.

2. Álvarez Rufs, M. (2022b). Posverdad y Algoritmos en Sociedades Cibernéticas: Un Mapeo de los Nuevos Territorios Educomunicativos. En L. R. Romero Domínguez & N. Sánchez Gey, (coords.), Sociedad digital, comunicación y conocimiento: retos para la ciudadanía en un mundo global (pp. 111-131). Editorial Dykinson.

3. Aparici, R. (2010). La construcción de la realidad. En R. Aparici (coord.), La construcción de la realidad de los medios de comunicación. Editorial UNED.

4. Aparici, R. & Álvarez-Rufs, M. (2023). La invasión del algoritmo. En R. Aparici, J. A. Gabelas-Barroso, & D. García-Marín. La invasión del algoritmo. Gedisa.

5. Aparici, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 38, 51-58. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3