Abstract
Introducción: Las lesiones del plexo braquial generan debilidad muscular y alteración de la sensibilidad del miembro superior. Cuando ocurre una lesión nerviosa periférica se genera reducción de las aferencias, lo que altera la representación cortical de los segmentos involucrados, esto genera recuperación motora y sensorial deficiente. La terapia de espejo contribuye a la recuperación de una lesión nerviosa periférica estimulando las cortezas somatosensorial, motora primaria y premotora, esto aumenta la excitabilidad cortico-muscular teniendo impacto a nivel sensitivo y motor.
Hallazgos clínicos: Se trata de un paciente masculino de 35 años con lesión de plexo braquial tipo axonotmesis con tiempo de evolución de casi diez meses. Paciente presenta parálisis total y anestesia del miembro superior derecho.
Intervención: Se aplicó terapia de espejo basada en tareas dos veces a la semana por cuatro semanas. Se evaluó la sensibilidad, el dolor, la activación muscular, la fuerza muscular, el rango de movimiento y el nivel de discapacidad del miembro superior.
Resultados: Se observó mejora en el dolor neuropático y la regulación de la sensibilidad, así como aumento de la activación de los principales músculos del miembro superior (Deltoides, bíceps, tríceps, extensor radial largo del carpo, flexor cubital del carpo).
Conclusión: Se puede sugerir la aplicación de la terapia de espejo como un auxiliar eficaz de bajo costo y con resultados en corto tiempo para la mejora del dolor neuropático y la regulación de la sensibilidad en lesiones nerviosas periféricas. Así mismo se podría recomendar su uso para estimular la activación muscular del miembro superior.
Publisher
Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia Manuel Velasco Suarez