Author:
Almada María Laura,Bang Lucas,Cestare Mariela,Grinberg Silvia,Pérez Andrés,Venturini María Eugenia,Villagran Carla
Abstract
La pandemia produjo un shock (Grinberg, Verón y Bussi, 2020) que la población no había experimentado, al menos en el curso del siglo XXI y que instaló, entre otros aspectos, la incertidumbre respecto del porvenir y el temor al contacto humano. En ese mientras tanto del desarrollo de la pandemia, la prescripción fue quedarse en casa y la digitalización se transformó en el elemento clave de cualquier tipo de interacción. En algún sentido el cambio de la modalidad de comunicación, o sea, la virtualización de los intercambios entre los hablantes que separa la comunicación de la corporeidad, cambió la forma del propio mensaje, y redefinió el vínculo pedagógico, con el aumento en algunos casos de la inestabilidad de la cultura profesional de ser/hacer docencia en este escenario. Esto no es menor, porque en todas las áreas (empresariales, de gobierno, de ocio, educativas, etcétera) el shock fue redireccionado hacia la virtualización de las acciones.
En nuestro caso especial de la educación, para evitar la propagación del virus por COVID19, se planteó el cierre total de las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades. En la Provincia de Santa Cruz, Argentina (Región Patagónica) ese proceso de cierre institucional, en el marco de lo que se denominó Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se extendió por casi 16 (dieciséis) meses, a partir de Marzo del año 2020.
La foto inicial de la vida escolar en tiempos de pandemia se conformó con elementos ya existentes, la aparición de otros y la emergencia de algunas novedades que vinieron a profundizar situaciones preexistentes. Sin embargo, la foto inicial es impactante ante el cierre
de las escuelas, ya no se podían compartir espacios y tiempos con otros/as y cundió el pánico de ser potenciales agentes de contagio. La escuela, ese espacio-tiempo donde circulamos en con-juntos/as, donde aprendemos-enseñamos, producimos saberes y la cultura transmite, quedó cerrada y vacía. Es aquí, donde concentramos la problematización en este escrito, pues las puertas cerradas y las escuelas vacías, no implicó el cese de los procesos de escolarización. En este sentido, proponemos que en escenario de pandemia, la educación en casa involucró articular esfuerzos institucionales, personales y familiares para sostener el vínculo pedagógico y con el conocimiento.
Este informe presenta resultados de investigación en torno a los efectos de la pandemia en la escolaridad, específicamente, respecto de las características de la educación en casa desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Con gran acento en la sincronía, recuperamos las vivencias y sentires de enseñar y aprender en tiempos de pandemia y virtualización compulsiva.
Publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral